Pullaro inauguró las sesiones ordinarias: “No hay pacto posible con los delincuentes”
El gobernador habló este miércoles ante la Legislatura y anunció la incorporación de 700 patrulleros, 500 motos y 3.600 plazas carcelarias
Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, brindó un discurso en el marco de la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura, este miércoles. Allí, resaltó el acompañamiento con la sanción de leyes para perseguir el delito y destacó la inversión en móviles, equipamiento y en el servicio penitenciario, que también incluye pabellones, celdas, y ampliación de penales, como el de Piñero.
El mandatario provincial puso el foco sobre la seguridad, señalada como la principal demanda de los santafesinos. “Desde el primer día de gestión entendimos que el objetivo compartido por todos de recuperar la paz en nuestras calles tenía como requisito indispensable recuperar el control dentro de las cárceles y aumentar en cantidad y capacidad la operatividad policial”, aseguró.
Además, Pullaro afirmó que las medidas se realizaron “en el marco de una planificación basada en evidencias más que en la intuición o las costumbres”. Asimismo, en lo penitenciario, enumeró que se “intensificó la cantidad de requisas, hicimos más eficientes los controles en los ingresos y a las visitas y limitamos -cada vez con mayor intensidad- la capacidad de estos delincuentes de ordenar el delito desde las cárceles”.
A su vez, al referirse a la reacción de los narcos y sicarios tras el endurecimiento de los controles, señaló que “están dando la pelea por recuperar ventajas y privilegios que el Estado en su conjunto no puede ni quiere concederles. Por eso apelan al terror para que una sociedad atemorizada se rinda e inste a los gobernantes a dar marcha atrás”.
“Que les quede bien claro a todos: no hay pacto posible con los delincuentes. Santa Fe no va a dar ni un paso atrás”, enfatizó el gobernador de Santa Fe. También le dedicó un momento a los familiares de las víctimas del narcoterrorismo para enviar sus condolencias. “Este gobierno no los dejará solos”, se comprometió. Y además agradeció el respaldo político recibido por todo el arco político e institucional de la provincia y el país por las amenazas recibidas.
Maximiliano Pullaro afirmó que era imperioso “mejorar el sistema penitenciario” y para eso “había que retomar el ritmo de construcción de obra pública penitenciaria”. “Ya se licitó la obra para sumar 160 celdas con capacidad para 320 reclusos en la Unidad 5 de Rosario y en el departamento La Capital sumaremos espacio para 880 personas. En la Unidad de Piñero, construiremos celdas para 2.432 presos, entre ellos los 1.152 de alto perfil que ya se encuentran alojados allí”, adelantó. A su vez, enumeró que “tenemos proyectado sumar 2.459 celdas, para 3.632 reclusos, con una inversión de 227 millones de dólares”, y agregó que a eso se sumará “tecnología con sistemas de scanner, detectores y videovigilancia y de personal”. Además, recordó que está en marcha la incorporación de 373 agentes.
Asimismo, el gobernador de Santa Fe explicó que el control carcelario es clave para tener el control de la calle: “En 4 meses multiplicamos la operatividad de nuestra fuerza de seguridad”, aseguró, y puntualizó que “en Rosario pasamos de 20 móviles a un promedio de 140 y en la ciudad de Santa Fe de 9 a 70″. Mientras que en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad, subrayó que “ya adquirimos 100 móviles” y este jueves “se abren los sobres de ofertas para la compra de 700 patrulleros, y está en marcha la adquisición de 500 motos, armamento y chalecos”.
De todas formas, el mandatario santafesino reconoció que hay que “abordar, a través del programa de Intervenciones Barriales Focalizadas, las zonas con mayor índice de violencia con una mirada integral que involucra a MPA, gobiernos locales y Policía, pero también a políticas de desarrollo humano, mejoramiento barrial, atención de salud y acceso a la educación”. En esa línea, valoró la vuelta del Plan Abre y la puesta en marcha del Plan Nueva Oportunidad que apunta a 15.000 jóvenes “que se encuentren en contextos violentos y condiciones materiales de vida precarias”.
El futuro de Santa Fe
A modo de balance por estos 143 días de gestión y lo que viene, Pullaro dijo que la provincia “volverá a ser el símbolo del progreso en nuestra Nación” y que la “Santa Fe será el tractor de la Argentina y el territorio de lo justo”.
En cuanto a la producción, recordó acciones puestas en marcha y los planteos llevados a Nación. “Le señalamos el error de querer incrementar la recaudación imponiendo más tributos al campo y la industria o desregulando totalmente mercados como el del biocombustible”, acotó. Igualmente, enumeró los programas Tecnoindustria 4.0. para financiar a 840 industrias; e Impulsa, para vincular oferta académica y la demanda productiva, en los 19 departamentos, con más de 100 formaciones laborales.
También hizo mención de la ejecución que se hará en 8 meses 270 km de caminos productivos, importantes para la producción y el desarrollo local, con una inversión de más de $ 8.000 millones. Y agregó que “vamos a invertir 5.000 millones de pesos en 26 obras de electrificación rural”. Luego valoró la puesta en marcha de Santa Fe Global con el objetivo de “para brindar asistencia técnica a más de 100 empresas en la internacionalización de sus negocios”.
Además, Pullaro buscó diferenciarse del ajuste nacional y “la estigmatización” de la obra pública. “Se puede hacer la inversión pública provincial cuando hay visión, determinación y transparencia”, aseguró el gobernador, quien de igual modo se refirió a los siete frentes en marcha para reparar rutas provinciales: “Trabajamos en 27 proyectos de nuevas rutas, pavimentaciones y puentes para licitar en este año a lo largo de todo el territorio”, contó. “Ya hicimos 8 llamados a licitación para obras de arquitectura, y están en desarrollo otros 62 proyectos”, marcó.
Por otro lado, manifestó que “no hay salida de la desigualdad si no es con educación”, y explicó que por eso su gobierno tiene “como eje principal los aprendizajes”. También les agradeció a los docentes y les dijo “que estamos haciendo mes a mes esfuerzos importantes para mejorar el salario docente” para asegurar “que el sistema funcione con más eficiencia” y que ninguno puede serlo “con un 32,7% de ausentismo laboral y cuando se tiene que destinar un tercio de los recursos para salarios en el pago de reemplazos”.
En ese tramo de su discurso buscó diferenciarse de otras gestiones y destacó que “este año se redujo notablemente la cantidad de declaraciones juradas requeridas para el cuidado de familiares: de 44.014 declaraciones juradas de hermanos en 2023 a solo 98 este año, de 11.485 declaraciones juradas de suegros a 0 y de 6.692 declaraciones juradas de tíos a 4″.
También habló de la inversión en infraestructura, con el Plan Mil Aulas, “por el que vamos a construir 250 salones con equipamiento tecnológico por cada año de gestión”. “Hoy estamos ejecutando obras en 511 edificios escolares de los 1.600 planificados para 2024, invirtiendo hasta hoy más de lo invertido en todo el año pasado”, comparó. Y sumó a las acciones en educación la continuidad del Boleto Educativo, que desde febrero suma 288.583 beneficiarios: 244.979 estudiantes, 34.830 docentes y 8.774 asistentes escolares. “Ya se entregaron 1.865.303 Boletos gratuitos hasta el 31 de Marzo de 2024″, indicó.
Al momento de referirse a la salud pública santafesina, hizo mención de la reparación de ambulancias en el arranque de gestión, donde valoró que “ya recuperamos 100 ambulancias y se elaboraron los pliegos para la compra de 150 más”. Asimismo, destacó el rol de los médicos frente al brote de dengue y especialmente al Laboratorio Industrial Farmacéutico, donde se incrementó la producción de repelentes y se invertirán $ 2.000 millones para antibióticos.
Para finalizar, se refirió a las políticas sociales: “A ningún santafesino le faltará su plato de comida”, ratificó Pullaro, al tiempo que dijo que para ese fin se extremaron controles en la asistencia social dando de baja “100 convenios por irregularidades, pero aumentando 80% los montos de ayuda social para 325.000 personas, y aumentamos las partidas para comedores escolares y copa de leche un 130%”. “Actualmente 192.371 chicos comen en 859 comedores y 473.770 reciben la copa de leche en 2186 establecimientos. No queremos ningún chico con la panza vacía en nuestras aulas”, indicó. Y destacó “el aumento de partidas para Niñez, de entre 300% y un 500%”.