Recomendaciones del Gopbierno frente al aumento de Naftas

La secretaría de ahorro y eficiencia energética de Santa Fe divulgó un comunicado al respecto

Aire acondicionado: uso cuidado

Cuando el auto viaja a velocidades menores a 80 km/h, el Gobierno recomienda bajar las ventanillas y apagar el aire acondicionado. En velocidades más altas, sostiene que "el aire acondicionado es más eficiente que las ventanillas bajas, siempre que el mismo se coloque a una temperatura moderada".

Esto último se produce porque al conducir con las ventanillas bajas se altera el coeficiente aerodinámico del vehículo, ya que provoca una mayor resistencia al movimiento del vehículo y, por ende, un mayor esfuerzo del conjunto mecánico.

Auto detenido, motor apagado

No permanecer en ralenti por más de tres minutos, aconseja esta guía, siempre que no se encuentre en medio del tráfico o semáforo. Es que cuando el auto está parado, pero el motor sigue encendido, se genera un consumo de entre 0,4 y 0,7 litros por hora.
Circular en las marchas más altas

"Una regla general es cambiar a una marcha más alta en no más de 1.500-2.000 revoluciones por minuto", dice el Gobierno, a la vez que recomienda evitar el uso excesivo de la primera marcha debido a su alto consumo de combustible porque es la que mayor fuerza transmite. "Es preferible cambiar a segunda marchas apenas se arranca el vehículo", sostiene.

Prestar atención al tránsito

Hay dos técnicas de conducción que permiten mantener la velocidad lo más estable posible y evitar consumos innecesarios, apunta la guía. La primera es prestar atención al tránsito para realizar maniobras con antelación y no recurrir a volantazos ni frenadas bruscas. La segunda, conservar una "distancia cómoda" entre el vehículo que se está conduciendo y el que está adelante.

Sobre la distancia de seguimiento, TN Autos agrega que los organismos de seguridad establecen una diferencia de al menos dos segundos entre vehículo y vehículo, aunque se aconseja llevar esa cifra a 5 segundos en asfalto seco y a 8, cuando llueve.